Descripción enviada por el equipo del proyecto. Creado para el festival BCN RE.SET de Barcelona, organizado este año por la Fundación Enric Miralles como parte de las celebraciones del tricentenario de la ciudad, esta instalación de Yael Reisner y Peter Cook, responde al tema de la "democracia". El diseño, titulado "Toma mi mano" fue inspirado en una serie de factores, sobre todo su ubicación fuera del edificio del Registro Civil de Barcelona, y la idea de que la protección de los derechos humanos y las libertades civiles son los principios fundamentales de la democracia.
En consecuencia, la instalación se ha diseñado como un espacio para ser utilizado en las ceremonias de matrimonio y como una celebración de los derechos humanos a través de las bodas civiles. Reisner explica que "la opción de un matrimonio civil en muchos países abrió nuevas posibilidades para los matrimonios interreligiosos, los matrimonios no religiosos y los matrimonios del mismo sexo".
Revisa mas detalles de la instalación a continuación
La característica definitoria de la instalación es el dosel inflable, diseñado como una manifestación en 3D del logotipo universal de Derechos Humanos, adoptado en 2011, como un símbolo para recordar al mundo de estos derechos fundamentales en cualquier sociedad civilizada.
Este logotipo también está impregnado de un significado adicional en el contexto de las ceremonias de matrimonio, donde la mano, como el foco de la tradición de intercambiar los anillos de boda, adquiere un simbolismo particular. La frase "Toma mi mano" es también una idea importante en el matrimonio y es el símbolo del compañerismo.
"La estructura inflable suspendida está en la tradición de los festivales y desfiles por las calles, junto con su función práctica de proyectar una sombra que se moverá todos los días a lo largo de la plaza como el sol se mueve en el cielo", explica Reisner, centrado en el papel de la instalación como un objeto cívico. "Así, los dos principios del comportamiento democrático, el personal y el social, son traídos aquí juntos, con suerte contando con la ayuda de un ministro simpático y una pareja alegre, que llevarán la celebración a la plaza."
Y por casualidad, la primera pareja en "tomar su celebración a la plaza” fueron los mismos Reisner y Cook, ya que el estreno de “Toma mi mano” coincidió con su aniversario de bodas de plata.
“Toma mi mano” estará instalado en la Plaza de la Merced en Barcelona hasta el 11 de Septiembre.
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcela Grassi